Aspectos clave a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Si ya has tomado la decisión de comprar una vivienda, probablemente, tengas muchas ideas de cómo quieres que sea o incluso la zona donde quieres vivir, pero la inversión que requiere la compra de un inmueble es bastante grande y por eso, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, sino que hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de decidirnos.

Analizar nuestras circunstancias personales
Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda tenemos que analizar nuestras circunstancias personales, si nos encontramos en un buen momento económico y si vamos a poder cumplir con todos los requisitos necesarios para poder solicitar una hipoteca, en el caso de que no podamos pagarla al contado. De ser así, también tendremos que contar con una serie de ahorros previos, ya que la entidad bancaria en general solo financia hasta un 80% del valor de compra o del valor de tasación y tenemos que disponer además, de hasta un 15 % para poder hacer frente a los gastos de compraventa y a los impuestos.

Elegir el tipo de vivienda
Podemos partir de la idea de un tipo de vivienda que prefiramos pero hay que considerar que los gastos de compraventa de una vivienda varían en función del tipo de inmueble, es decir, si es vivienda nueva o es vivienda de segunda mano. Asimismo, no solo tienes que contar solo con el importe de la vivienda junto con el importe de los gastos de compraventa y los impuestos, sino que tendrás que valorar cuáles son los gastos propios de la vivienda para su mantenimiento, como por ejemplo: el coste de los suministros, el precio del IBI, las cuotas de la comunidad de propietarios, los suministros o el seguro de hogar.
Por otro lado, es fundamental que analices, no solo tus circunstancias presentes sino también las futuras, para determinar el tamaño o el tipo de vivienda, dependiendo por ejemplo, de si vas a querer ampliar la familia o si quieres tener mascotas.

Decidir la ubicación
Junto con el tipo de vivienda que creas que se adapta mejor a tus circunstancias presentes y futuras, también tendrás que determinar la localización de la vivienda. Si por trabajo o motivos personales vas a preferir vivir en el centro de la ciudad o por el contrario prefieres una zona más tranquila, rodeada de zonas verdes y cerca de colegios o lugares para poder pasar el tiempo en familia.

Comprobar la vivienda
Una vez que te hayas decidido por alguna vivienda en concreto, es muy importante realizar todas las visitas que creas imprescindibles para inspeccionar el inmueble y comprobar que no tiene ningún defecto, incluso puedes ir acompañado de algún profesional que pueda ayudarte, así como darte una vuelta por el barrio para asegurarte de que es el sitio donde vas a querer vivir. Además es fundamental que solicites una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad del inmueble y si tiene cargas o embargos.

Obtener toda la documentación necesaria
Antes de tomar la decisión, es muy importante comprobar que todos los papeles están en orden, y además de comprobar la titularidad y que esté libre de cargas hipotecarias con la nota simple, tendremos que informarnos de si hay alguna deuda pendiente, solicitando las facturas pagadas de los últimos recibos de los suministros y del IBI, así como el de las cuotas de la comunidad de propietarios. También es imprescindible obtener el certificado de eficiencia energética, y en el caso de que sea un edificio de más de 50 años, contar con el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Acudir a un agente inmobiliario experto
Para poder conseguir tu objetivo sin perder tiempo, lo más recomendable es acudir a una agencia inmobiliaria donde podamos conseguir el asesoramiento profesional de un experto en el sector, que conozca el mercado, las zonas y todo lo referente a los trámites de documentación y gestión de impuestos para poder realizar la compra de nuestra vivienda lo antes posible y con todas las garantías. Además contaremos con un asesoramiento personalizado y podremos resolver las dudas durante todo el proceso.

En Mi Cassa te ofrecemos un asesoramiento personalizado e individualizado para poder detectar tus necesidades y resolver todas tus dudas, con el objetivo de que encuentres la vivienda que mejor se adapte a tus circunstancias y tus necesidades.