Descubre las mejores técnicas de Home Staging para vender más rápido

Hoy en día, con la cantidad y la variedad de programas de televisión que nos enseñan el antes y el después de una vivienda y cómo se rentabiliza esa inversión, a nadie le resulta extraño tener en cuenta la posibilidad de preparar previamente un inmueble para obtener un valor añadido a la hora de vender antes y mejor.

Precisamente, de esta necesidad de destacar entre la competencia y de crear oportunidades de venta, surgió en los años 70 el concepto de Home Staging en Estados Unidos. Los profesionales inmobiliarios se dieron cuenta de que necesitaban crear una «puesta en escena» (que es la traducción del concepto) de un inmueble para llamar la atención de los clientes potenciales.

Posteriormente, estas técnicas de marketing llegaron a Europa y hoy en día, contamos en nuestro país con la Asociación de Home Staging España, donde podemos estar al día con respecto a todas las novedades del sector.

En Mi Cassa te descubrimos cuáles son las mejores técnicas de Home Staging para vender más rápido.

Aunque dependiendo de las características específicas del inmueble y del estado en el que se encuentre, habrá que realizar más o menos cambios, en general, hay algunas técnicas básicas que se deben aplicar para conseguir un efecto Home Staging de tu vivienda.

Técnicas de Home Staging para vender más rápido

Técnicas básicas: puesta a punto de la vivienda

Dentro de las técnicas más básicas y que son más obvias para poder presentar un inmueble se encuentran: dar una nueva capa de pintura, preferiblemente en un color neutro, limpiar en profundidad y despejar el espacio.

Asimismo, hay que revisar cualquier tipo de desperfecto y realizar todas las reparaciones necesarias para que la vivienda quede en perfecto estado.

Otro de los pasos básicos y fundamentales que utiliza el Home Staging es quitar todos los objetos personales que hay en la vivienda, ya que cualquier comprador que se interese por nuestra vivienda no tiene ningún interés en saber cómo han estado viviendo o cuáles son los gustos personales de los antiguos propietarios, por el contrario, están buscando un lugar donde puedan verse viviendo.

Sin embargo, a pesar de que aquí hablamos de decoración neutra, es importante crear ambientes que generen sensación de hogar.

Técnicas más específicas: conseguir un valor añadido

Además de estos pasos básicos, es muy importante trabajar en la iluminación del inmueble. Si contamos con suficiente luz natural hay que potenciarla pero en el caso de que no la haya o si tenemos que realizar la visita en horas donde no hay luz natural, lo mejor es haber preparado el inmueble con una buena iluminación que ayude a aportar amplitud y serenidad a los espacios.

Los muebles grandes o viejos también hay que desecharlos y apostar por una decoración más actualizada en tonos neutros y líneas rectas para conseguir un ambiente elegante pero con carácter.

A veces los propietarios no consiguen descubrir y sacar el potencial que pueda tener su vivienda, o simplemente no cuentan con el tiempo necesario para dedicarle a estos cambios, por eso siempre es recomendable acudir a un home stager profesional que nos ayude a minimizar los puntos débiles de nuestra vivienda y a resaltar los puntos fuertes.

Es importante no confundir el concepto de Home Staging con la decoración, ya que como acabamos de ver el Home Staging va enfocado a una vivienda más neutra que puede gustar a un mayor número de personas para multiplicar las posibilidades de venta. Por su parte, la decoración es algo que se realiza para poner una vivienda a gusto de quienes van a vivir allí.

También hay que saber que aunque aquí nos hemos centrado en poder conseguir una venta más rápida para una vivienda, estas técnicas pueden aplicarse a otro tipo de inmuebles, como puede ser un local comercial o un despacho. Y en el caso de poner un inmueble en alquiler, estas técnicas también conseguirán llegar a un mayor número de inquilinos potenciales, multiplicando las posibilidades de alquilar a un precio más elevado y en un menor espacio de tiempo.