Otras formas para comprar vivienda sin ahorros

Para nadie es un secreto que comprar vivienda en España, después de la crisis inmobiliaria del 2008, es un proceso algo complicado, sobre todo si del dinero se trata; las entidades bancarias actualmente financian el 80% del valor de tasación o el precio de compra del inmueble, dejando un 20% restante que el comprador deberá solventar con los ahorros que disponga.

Por ejemplo, si se quiere comprar una vivienda con un valor de 200.000 EUR, se necesita tener un fondo de ahorros aproximadamente del 30% o 60.000 EUR en este caso. Pero, teniendo en cuenta que el salario medio español no sobrepasa los 25.000 EUR anuales, la opción de comprar vivienda se convierte en algo lejano, pues ahorrar dicha cantidad es un esfuerzo de varios años.

Sin embargo, hay otras alternativas para adquirir una propiedad, ya que actualmente el mercado inmobiliario reporta sus mayores movimientos en más de una década. Si estás interesado en comprar tu futuro hogar, desde MiCassa Grupo Inmobiliario te presentamos algunas de las opciones que puedes tomar para hacer tu sueño realidad.

Hipotecas con mayor financiación

Aunque generalmente, la mayoría de los bancos no prestan más allá del 80% del valor de la propiedad, hay otras entidades que han decidido flexibilizar sus condiciones y financian hasta el 90% o 95%, este último para el grupo etario de jóvenes que cuentan con capacidad de pago pero no tienen ahorros suficientes.

Pedir un aplazamiento del ITP

El Impuesto de Transmisión Patrimonial grava las compraventas de propiedades de segunda mano y depende de cada Comunidad Autónoma, con variaciones entre el 4% y el 10%. Este pago es posible aplazarlo si cumple con ciertas circunstancias, entre las cuales está que la propiedad no tenga más de 120 m2 de superficie útil. Hay que tener en cuenta que se pagarán intereses a la Hacienda autonómica de turno.

Una segunda vivienda como garantía

Si posees otra vivienda sin hipoteca vigente o con poco saldo pendiente, la puedes aportar como garantía, así el banco hipoteca las dos propiedades, con la ventaja que puede financiar un valor mayor para compensar los ahorros que faltan.

Recuerda que MiCassa Grupo Inmobiliario está a tu disposición para ayudarte en tu proceso de compraventa; consúltanos.